Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

24 de mayo de 2013

Lesión Traumática de Mano: Diagnóstico Radiológico

Buenos días amigos, he vuelto después de una larga ausencia por vacaciones y por trabajo, pero regreso con nuevos ánimos de seguir este proyecto.

Quiero presentarles un interesante caso, que al analizarlo detenidamente podrán obtener datos claves en el diagnóstico radiológico de extremidades superiores, en este caso la mano, de una jovencita de 14 años quien sufrió un trauma contuso y directo hace 3 semanas, que produjo dolor intenso y aumento de volumen en la región hipotenar. La madre refiere que fue valorada por médicos de urgencias quienes no solicitan ningún estudio de imagen y deciden infiltrar la zona en mas de una ocasión produciendo mayor aumento de volumen y parestesias del tercer dedo. A los pocos días las parestesias aumentaron al cuarto y quinto dedos, ademas de ausencia de movilidad de los mismos, con una postura característica "mano en garra".

Aumento de volúmen en región hipotenar
Se decide llevar a la paciente a urgencias de un hospital de segundo novel donde solicitan una resonancia magnetica para valorar lesiones de tendones, pero no queda conforme la madre y la lleva a una hospital de tercer nivel donde solicitan mejor una TAC de mano simple y contrastada. En este punto me toca valorar a la paciente y realizar la tomografía; siendo sinceros no tengo mucha experiencia en este tipo de estudios por lesiones traumáticas en mano, pero decidí hacerlo y aprender en el proceso. El primer punto fue la colocación de la paciente, la cual se acomodó en decúbito prono con la mano extendida y fue canalizada del brazo contralateral. Realicé una fase simple a 2.5 mm de grosor y la fase contrastada con cortes de 1.25 mm de grosor y 2.5 de intervalo, para luego reconstruirlos 1.25 mm y 0.2 mm de intervalo. Ustedes podrán valorar y criticar mis imagenes y mi protocolo.

Lesión Pb dependiente del nervio cubital
El estudio realizado permitió valorar perfectamente todas las estructuras anatómicas de la mano, ademas de permitir observar la lesión de la paciente, la cual es ovoidea, sólida y tiene un reforzamiento periferico intenso y parece depender del nervio cubital, ademas de comprimir y desplazar los tendones extensores del tercero al quinto dedos, lo que produce su mano en garra. Sin embargo las reconstrucciones 3D son las que proporcionan la mejor información de la lesión, puesto que podemos ver los tendones y su relación con la lesión, ademas de su probable origen del nervio cubital. Retrospectivamente creo que la decisión de haber hecho la TAC en lugar de IRM fue acertada, ya que la paciente tenía dolor intenso y la IRM habría tomado mas de 30 minutos en realizarse, mientras que la TAC duró menos de 10 min.

Pb Neuroma Post-traumático en región hipotenar
Creo que este tipo de casos y lesiones son los que no permiten ver la ayuda de las reconstrucciones MPR y 3D en su conjunto para poder dar un diagnóstico adecuado, que en este caso lo dí como una probable Neuroma post-traumático. Espero puedan valorar el caso y la riqueza del diagnóstico radiológico en casos como este, antes de hacer cualquier tratamiento de la lesión. Saludos

TAC Simple que muestra lesión ovoidea
La lesión refuerza con el contraste