Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

30 de julio de 2012

NUEVO OSIRIX 5.0: PACS On-Demand


Buenos días amigos, esta mañana recibí de parte de un amigo la liga para un video que les voy a presentar, que trata de las nuevas características del OsiriX 5.0: PACS On-Demand, como fue denominado y que verdaderamente mejora notablemente la tarea de buscar estudios en las bases de datos, sobre todo cuando el paciente tiene estudios previos comparativos. Chequenlo porfavor y a ver que les parece.....

PROXIMAMENTE

27 de julio de 2012

Presentan nueva Mesa Directiva del FMRI:


Buenas tardes amigos, es un placer saludarlos y presentarles un comunicado que mandó la federación mexicana de radiología a sus agremiados, para presentar la propuesta de los planes de trabajo para el periodo 2012-2014, así como la propuesta de la nueva Mesa Directiva de la Federación. Por esta razón creo conveniente plasmar en esta espacio, este documento integramente como me fue enviado, así como la semblanza de los radiólogos propuestos. 


Ojalá las propuestas hechas se cristalicen en estos dos años de trabajo y verdaderamente haya un cambio de fondo en los contenidos de los cursos y congresos que organiza la federación, ya que debe de estar a la altura de los cambios importantes que ha sufrido nuestra especialidad, debido s los avances tecnológicos que día con día no obligan a conocerlos y dominarlos. Reitero además por medio de este medio la completa colaboración de este espacio, para con los órganos oficiales que rigen la radiología en este país, llámese Federación Mexicana de Radiología e Imagen o Consejo Mexicano de Radiología, esperando podamos difundir el conocimiento radiológico, así como fomentar la educación contínua y el acercamiento de todos los radiólogos, para crear una comunidad científica, primero que nada, y como segunda bandera una comunidad que permita la colaboración mútua y la fraternidad de sus miembros. Sin más que agregar les dejo el documento y ojalá manden sus comentarios.
De izquierda a Derecha:
Dr. Gilberto González G., Dra. Janet Tanus H., 
Dr. Salvador Córdova V., y Dr. Juan Pablo Ornelas B.
Distinguidos Sres. (as) presidentes y delegados de la FMRI, estimados miembros de los colegios y sociedades de la Federación Mexicana de Radiologia e Imagen a.C.


Durante estos días de la XXXI semana internacional de ultrasonido, conjuntamente con los doctores Gilberto Gonzalez Gamiño, Juan Pablo Ornelas Bañuelos y Salvador  Cordova  Velazquez  hemos  avanzado  en  la  definición  de  las  líneas  de trabajo que implementaremos en las tres áreas que conforman la  re-estructuración de las funciones de la FMRI, actividades que serán desarrolladas en el plan estratégico de la gestión directiva 2012 – 2014, el cual como lo expresamos en la comunicación previa, debe favorecer prioritariamente a nuestros radiólogos miembros de la FMRI.
  • Para la atención de los asuntos oficiales: (leyes, normas,  reglamentos y demás) con la guía de un  consejo consultivo ampliado, encomendaremos defender los intereses de los radiólogos, a expertos en asuntos legales.
  • Referente al tema de economía y finanzas avanzamos con el  proyecto para que la reducción de cuotas por la membresía anual y por el costo de inscripción a los cursos, sea una realidad.  También mantendremos y ampliaremos los periodos para cubrir las cuotas preferenciales y reconoceremos con retribuciones y acciones concretas a los miembros que por años han demostrado su lealtad federada.
  • Incrementaremos los programas de educación contínua;   cuidando su calidad y procurando que la información sea de utilidad. Oportunamente en cada uno solicitaremos el aval por el consejo mexicano de radiología e imagen A.C.
  • Vemos con gran satisfacción, los avances y cualidades que se han alcanzado en la página web, su diversificación con tópicos importantes y muy en particular los referentes al área educativa, así como la obtención de material autorizado para actualización de nosotros los usuarios. Seguramente extenderemos sus aplicaciones.
  • Estamos   intensificando   y   fortaleciendo   las   alianzas   internacionales   para   que   las actividades educativas rindan mayores frutos a todos los interesados en la actualización y en la capacitación dentro y fuera del país.
  • Dedicaremos nuestro mayor esfuerzo para promover la unidad, el entendimiento y la armonía entre los médicos radiólogos, en tanto, permanecemos atentos a sus requerimientos y comentarios.



Dr. Gilberto González Gamiño. Candidato a  PRESIDENTE ELECTO de la FMRI
  • Egresado de la Escuela Superior de Medicina del IPN, generación 1980-1985.
  • Especialidad en Radiodiagnóstico, Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional León, Gto. 1 de marzo 1991 al 28 febrero 1994.
  • Certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen A.C. desde 1994.
  • Médico Radiólogo con estudios y entrenamiento de Alta Especialidad en Doppler Color Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI. 1996.
  • Recertificación 1627, Consejo Mexicano de Radiología e Imagen A.C. Vigencia 2010- 2014.
  • Miembro fundador del Colegio de Radiología e Imagen del Estado de Guanajuato A.C 1999.
  • Ha desempeñado funciones de vocal, consejero y presidente electo.
  • Ex-Presidente  del  Colegio  de  Radiología  e  Imagen  del  Estado  de  Guanajuato,  A.C. (2009-2011).
  • Actualmente es Sinodal del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen A.C.
  • Miembro del Comité de ultrasonido de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen A.C
  • Coordinador y Editor del Portal web  www.fmri.org.mx
  • Diplomado en desarrollo organizacional Universidad Latina de México.
  • Asistentes a cursos, talleres y congresos de manera regular desde 1994.
  • Profesor en diversos foros Nacionales especialmente en temas sobre patología vascular.

Dr. Juan Pablo Ornelas Bañuelos 
Candidato a  SECRETARIO GENERAL de la FMRI
  • 1995.- Médico  Cirujano graduado en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • 1997 -1998.-   Jefe  de  Residentes y  Jefe de guardia  Hospital de Especialidades   Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
  • 1998.- Postgraduado en Radiología e  Imagen en el  Hospital de  Especialidades del Centro Médico Nacional SIGLO XXI del IMSS.
  • 1998.- Posgrado en imagenologia musculoesqueletica en el hospital henry ford health system.
  • 1998 a la fecha Certificado por el  CONSEJO MEXICANO DE RADIOLOGIA E IMAGEN A. C.
  • 1998 a la fecha  MIEMBRO DE LA FEDERACION MEXICANA DE RADIOLOGIA E IMAGEN A. C.
  • 2009 – 2010.- Tesorero del COLEGIO DE RADIOLOGIA E IMAGEN DE JALISCO A. C.
  • 2010 -2012 Secretario General del mismo COLEGIO
  • 2010 – 2012.- TESORERO DE LA FEDERACION MEXICANA DE RADIOLOGIA E IMAGEN A. C.
  • 1999 A LA FECHA PROFESOR EN DECENAS DE CURSOS, TALLERES, CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES. INSTRUCTOR GRUPO Musculoskeletal Ultrasound Society (MUSOC).

DR. SALVADOR CORDOVA VELASQUEZ CANDIDATO A TESORERO DE LA FMRI 2012 – 2014
  • 1980.- Egresado de la Facultad de  Medicina de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA, UNIDAD SALTILLO.
  • 1985.- Posgraduado en RADIOLOGIA E IMAGEN DEL CENTRO MEDICO NACIONAL #25 DE MONTERREY N.L.
  • 2002 – 2008 Jefe de RADIOLOGIA EN EL HOSPITAL CHRISTUS MUGUERZA.
  • 2003 a la fecha  CONSEJERO ESTATAL DEL CMRI (COAHUILA).
  • 2007 a la fecha CERTIFICACION EN IMAGEN MAMARIA CMRI.
  • 1983 a la fecha MIEMBRO DE LA FMRI.
  • 2000 – 2002 PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE RADIOLOGIA E IMAGEN DE COAHUILA.
  • 2011 – 2013 PRESIDENTE DEL COLEGIO DE RADIOLOGIA E IMAGEN DE COAHUILA.
  • 2008 a la fecha MIEMBRO DEL COMITÉ DE FINANZAS DE LA FMRI.
  • HA IMPARTIDO NUMEROSAS CONFERENCIAS EN FOROS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE (UANE).
LES HACEMOS LLEGAR UN AFECTUOSO SALUDO.

ATENTAMENTE
DRA. JANET TANUS HAJJ 
PRESIDENTE ELECTO 2010-2012 FMRI

Toshiba Aquilion PRIME: Tomógrafo con tecnología Híbrida

Ver para creer.............

26 de julio de 2012

Aplicaciones avanzadas de los Sistemas PACS


Buenas noches amigos, les comentaré en este espacio uno de las partes que mas nos ayuda a todos los radiólogos en nuestra tarea diaria de interpretación, y me refiero a las aplicaciones avanzadas de los sistemas PACS, las cuales desde que contamos con la radiología digital, nos han dado una cantidad de información agregada a la información de las imagenes axiales en escala de grises inimaginable. Dichas aplicaciones son las reconstrucciones multiplanares con máxima intensidad de proyección (MIP), reconstrucciones 3D y reconstrucciones curvas, la cuales por su facilidad de uso y su gran información agregada usamos todos los días.

Personalmente uso un sistema PACS desde hace mas de 5 años al interpretar estudios radiológicos, principalmente para las TAC's y RM's, la cuales cuentan con por lo menos 500 imagenes axiales, las cuales al unirse forman reconstrucciones coronales y sagitales de muy alta resolución, según el grosor del corte axial, y nos proporcionan una mirada en tres dimensiones de las estructuras bidimensionales que vemos en las placas radiográficas, pero que al estar buscando un diagnóstico certero nos facilitan esta tarea. 




Una de las aplicaciones que más usamos, son la reconstrucciones curvas, las cuales nor permiten hacer reconstrucciones coronales de estructuras anatómicamente curvas, para poder verlas completamente en una sola imagen; el páncreas es una de esas estructuras que se ven beneficiadas de estas herramientas, así como las estructuras vasculares, estructuras serpentiginosas como los intestinos, ureteros etc.


Por esta razón es muy recomendado actualmente, hacer nuestro trabajo diario con la ayuda de un sistema PACS, para poder tener acceso a estas herramientas de forma rutinaria en todos nuestros pacientes. Como ejemplo les presentaré unas imagenes de un estudio de urotomografía, donde observaremos de todos los tipos de reconstrucciones, puesto que los ureteros son difíciles de observar en un solo corte, además que este paciente presentaba ectasia ureteral izquierda por una compresión vascular, ademas de datos de datos de pielonefritis aguda ipsilateral. Vean las imagenes y hagan sus comentarios.

 
Reconstrucciones Multiplanares de Urotomografía
 
 

Reconstrucciones curvas de uretero ectásico

 
 
Reconstrucciones 3D de ambos ureteros



24 de julio de 2012

Entendiendo la Tomografía

Ver para creer, solo puedo decir que la idea del video es genial.... véanlo y difúndanlo.

21 de julio de 2012

Estudio Radiológico de la Disfagia

Buenos días amigos, aunque no he podido estar esta semana haciendo mas publicaciones, la de hoy espero les guste, ya que toca uno de los temas mas frecuentes en Gastroradiología, y es el estudio de la disfagia. La mayoría de la veces los pacientes con este problemas han tenido el síntoma durante varios meses o años y su diagnóstico ha tardado mucho, así que no esperen pacientes muy cooperadores, puesto que ya tienen miedo hasta de tragar saliva, lo que dificultará un poco el estudio.

De entrada debemos hacer un interrogatorio exhaustivo para ver con que tipo de alimentos se presenta la disfagia, ya sea sólidos, líquidos o en ambos, lo que no puede orientar a la causa; después hay que saber el tiempo de evolución del síntoma y si hay síntomas agregados, como pérdida de peso, astenia, adinamia, etc. Al saber ya la semiología del síntoma, ya podemos realizar el estudio radiológico, que en estos casos es el esofagograma de doble contraste, que nos permite evaluar la fluoroscopio completa desde la boca hasta la unión esófago-gástrica. De preferencia les recomiendo sala de fluoroscopía, pero tambien se puede hacer en una sala normal de Rayos X.

Deberán la mayoría de la veces hacer una mezcla de bario muy liquida para que no le cueste trabajo al paciente tragarla durante el estudio, ya que lo tendrá que hacer lo mas rápido que pueda, evitando que sea por tragos; esto es para que podamos distender el esófago de forma adecuada desde el esfínter esofágico superior hasta el inferior y captarlo en una sola toma, la cual deberá ser en oblicua izquierda para que no se sobreponga el esófago sobre la columna vertebral. Antes yo lo hacia diferente y no lograba obtener imágenes de todo el esófago, pero al ver esta técnica en una ponencia del CIR, la puse en práctica y funciona en la mayoría de las ocasiones. Solo pongan el bario en un vaso, y coloquense frente a su paciente; pongan un popote en el vaso de bario y diganle al paciente que cuando le indiquen comience a tragar el bario sin parar, mientras Uds.. ya tienen preparado el disparo, solo dejen que el paciente trague por mas de unos 5 segundos, para que cuando tomen la placa, se abran ambos esfínteres y se vea completo el esófago.

Esófago de Barret
También deben tomar proyecciones altas en AP y Lateral para valorar el paso del contraste desde la boca, hasta el esófago superior y valorar senos piriformes, valleculas, etc. Procuren tomar varias proyecciones de cada parte del estudio, para que después de terminado, selecciones las mejores fotos para ponerlas en la placa radiográfica.

Divertículo esofágico superior

Es importante durante el estudio valorar si el paciente no presenta reflejo tusígeno importante, ya que puede ser la clave para diagnósticas una fístula traqueo-esofágica. Vean las imágenes que les muestro y comentenlas o envíen sus preguntas al blog. Saludos.






Paciente con disfagia, que presentó tos durante el estudio.
Se opacifica la traquea y los bronquios.
Se visualiza un trayecto fistuloso de la hipofarnige a la pared posterior de la traquea.

19 de julio de 2012

Diseño de una Experiencia Ambiental


Buenos días, después de haber visto el video, vemos como mejorando la experiencia ambiental de los pacientes, mejoramos radicalmente su estado de ánimo dentro de las salas de rayos X, teniendo como resultado mejor calidad de imagen en los estudios realizados. 

18 de julio de 2012

Quiz: Casos Neuroradiología

Buenas tardes a todos, le voy a dejar la respuesta del último caso que presentaré de este bloque de casos de neuroradiología; aunque hubo muy poca participación en este ejercicio, debo mencionar que les sería útil tratar de hacer a descripción de los casos, para autoaprendizaje, ya que aunque sean especialistas ya en su práctica profesional debemos seguir en constante educación contínua para estar al días de los avances, o de casos que pudiéramos tener alguna vez. Yo me he dado cuenta que nunca sabremos todo, y todos los días podemos aprender algo nuevo. Saludos a todos.

Respuesta del caso.

17 de julio de 2012

Evolución Natural de la Patología Pulmonar en Pacientes Críticos



Buenas tardes tengan todos ustedes. En este espacio les quiero enseñar y comentar la importancia del seguimiento radiológico de la patología pulmonar en pacientes críticos (UCI), que al estar postrados durante largo tiempo en cama, sus problemas pulmonares comúnmente se agravan y necesitan una evaluación casi diaria de los pulmones para hacer cambios en sus tratamiento o en el tipo de terapia ventilatoria que reciben.



Les voy a presentar la evolución natural de la enfermedad pulmonar de una paciente que lleva mas de dos meses en terapia intensiva, por una neumonía complicada, la cual como verán en la imagenes se fue agravando poco a poco, impidiendo una recuperación satisfactoria de la paciente. Debemos entender, que aunque parezca exagerado tomar rayos X diarios a estos pacientes, es una de los formas más directas y sencillas que tienen los intensivistas para valorar el pronóstico de la enfermedad, así como los avances o deterioro; como verán en este ejemplo claro, se tiene que tener un estrecho control radiográfico, a veces de 12 hrs, entre estudio y estudio. 




Actualmente esta valoración es más facil con los equipos de rayos X digitales, ya que evitan el repetir los estudios portátiles, por las técnicas que hay que saber ajustar, sobre todo en pacientes de complexión gruesa. Ojalá les sirva estas imagenes y las comenten.

Paciente que ingresa por neumonía derecha.
Observamos derrame pleural paraneumonico.


Paciente que después de unos días requiere de intubación.
Se agrega una atelectasia segmentaria adyacente a la
zona de neumonía.
Hay mejoría: se resuelve el derrame y
se retira el tubo endotraqueal.

Nuevamente se observa derrame pleural.


Aumenta el derrame pleural derecho.



14 de julio de 2012

La Era Somatom: La tomografía Multicorte vista a través de la visión Siemens

Buenas tardes amigos, se que han esperado unos días para este nuevo comentario, y el hecho es que me he vuelto más critico con la información que les presento todos los días; es por eso que después de buscar y buscar que información compartir, decidí mostrar la visión única de la Cia. Siemens acerca de la tomografía multicorte y las diferentes posibilidades en cuanto a equipos podemos encontrar con ellos.







Somatom Definition Edge
Somatom Perspective Bussines
Somatom Open Bore


Es importante mencionar que a diferencia de algunas compañías, que se han basado en aumentar la cantidad de cortes realizados por sus equipos, Siemens ha innovado realmente la tecnología existente introduciendo el primer equipo con la tecnología Dual Source, que ademas de disminuir la cantidad de radiación que el paciente reciba, aumento en un 50% la resolución espacial de sus imagenes. Otro avance más ha sido la introducción de equipos con la tecnología eMode, que permiten un uso eficiente del equipo, ya que automaticamente regula, sensa y cambia los parámetros dependiendo el tipo de estudios y las características morfológicas del paciente. Por si esto no fuera poco, cada equipo puede ser personalizado con herramientas especificamente creadas para un análisis cardiovascular, neurológico u oncológico, permitiendo con esto una gama muy grande de posibilidades en cuento a configuración de los equipos, que tiene como resultado un mejor diagnóstico para los pacientes.





Otra ventaja de unos de los equipos Somatom (Perspective), es que permite una iluminación personalizada para cada paciente, haciendo del área de tomografía, un espacio perfecto de relajación y confort, lo que permitirá el mejor resultado en cada estudio. Por último tenemos un equipo que introduce un aumento en el diámetro del túnel de exploración sin perder la definición en imagen de su clase Somatom. Les dejos varias imagenes de ejemplo y espero sus comentarios.


 
 


Herramientas específicas para el área cardiovascular 
Herramientas específicas para el área neurológica  
Herramientas específicas para el área oncológica 






 
 


 
 




Ejemplos de los estudios realizados en 
Somatom Definition Edge