Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

30 de junio de 2012

Conceptos básicos de Neuroradiología para médicos no radiólogos






Buenos días tengas todos ustedes, aunque no he podido hacer mis actualizaciones al blog tan rápido como quisiera, he estado preparando algunas clases, que les servirán a todos, principalmente aquellos que no son radiólogos, para poder comprender los métodos de imagen que se utilizan para el estudio del cerebro y médula espinal, ademas de mostrar la patología más común, a la que nos enfrentamos todos los días en nuestra consulta.










Debo decir, que la mayor parte de las imagenes son casos reales, que yo mismo he guardado desde mis años de residente hasta la fecha. Además he complementado la presentación con algunos videos, que espero se vean, de lo contrario en comentarios subsecuentes los subiré para que los tengan. Ojalá les sirva de guía rápida o consulta y cualquier duda o pregunta, no duden en mandarla y con gusto se las respondo. Saludos y difúndanla.





28 de junio de 2012

¿Qué puedes encontrar en el blog?

Anatomía SNC: Radiológica y Macroscópica

Buenas tardes a todos, comienzo esta publicación con un agradecimiento a todos mis lectores y las personas que me han mandado mensajes por mail, por el blog o facebook.




Este espacio lo quiero dedicar especialmente a los residentes, estudiantes de medicina, estudiantes de técnico radiólogos, etc, ya que les servirá de mucho la clase que les voy a dejar, puesto que habla de anatomía radiológica del SNC, base para poder entender toda la patología que podemos ver por imagen. 







Espero la compartan o la comenten y me digan su opinión; pero lo mas importante es que les dé una base para poder buscar información complementaria que les ayude a comprender la anatomía del cerebro y la médula espinal, la cual es muy extensa y a veces complicada, pero creo que cuando estudiamos textos con buenas ilustraciones, se hace mas fácil la comprensión del tema. Yo les sugiero que lean la Neuroanatomía de Carpenter, que es un libro excelente con muy buenos esquemas, y la mayoría a color. Saludos 



27 de junio de 2012

iDose: Paquete premium en calidad de imagen (Phillips)

Buenos días a todos, este día empezaré mi comentario temprano, ya que tengo programado varias publicaciones para hoy, espéranlas. Muchas veces hemos sufrido como radiólogos cuando tenemos un paciente con prótesis metálicas que causan mucho artefacto en las imagenes que nos impiden ver las estructuras adyacentes, pero es peor, cuando el estudio se trata recisamente para valorar complicaciones de la cirugía de la prótesis o ver la recuperación después de la cirugía; esto muchas veces, si no es que la mayoría de ellas, era imposible y teníamos que mandar a nuestro paciente a realizarse una resonancia magnética.

Sin embargo muchas de esas prótesis no eran de titanio o aleaciones que pudieran permitirnos hacer este estudio, por lo que no conformábamos al igual que los truamatólogos en hacer estudios simples de rayos X. Sin embargo la Cia. Phillips creó un nuevo sistema de reconstrucción interativa que aunque nuestro paciente tenga una prótesis metálica, la calidad de la imagen es muy superior a lo antes visto y sin la problematica de los artefactos por metal, movimiento o grasa, que impedía valorar estructuras adyacentes. Dicho sistema se llama iDose, y está disponible para su tomógrafo Brilliance de 64 cortes. Las imáges que he visto en su web y en la red son verdaderamente impresionantes. Júzguenlas ustedes y den su opinión.



Artefacto producido por la densidad de la grasa y hueso del paciente,
que es corregido con el sistema iDose.

25 de junio de 2012

Respuesta del Quiz de Casos Neuroradiología

Les voy a dejar la respuesta del primer caso, y además subiré el segundo para que lo vean y manden sus respuestas en esta semana. Saludos

Respuesta del primer caso radiológico

Caso No. 2

S.E.G.D de Doble Contraste: Evaluación de cambIos Post-Quirúrgicos




Buenas tardes amigos, después de varios días de ausencia regreso con un tema importante, pero que casi nadie toca dentro de las publicaciones radiológicas, que es la evaluación de los cambios post-quirúrgicos a nivel gastroduodenal mediante la S.E.G.D de doble contraste. Antes de comenzar mi comentario debe hacer mención una persona, que fue mi maestra en esta area, y me refiero a la Dra. Carmen Caballero Luengas, que es la Jefa del área de Gastroradiología del CMN Siglo XXI, y quien me enseñó a reconocer los cambios quirúrgicos que debemos identificar en los pacientes operados; ademas me ayudo prestándome algunos de sus casos y ayudándome a fotografiarlos.

Esofago-yeyuno anastomosis



En temas anteriores hemos visto la técnica para realizar este estudio correctamente, además de la evaluación de algunas patologías, pero ahora me centraré en los cambios que debemos esperar en pacientes post-operados; principalmente podemos encontrar dichos cambios en casos de gastrectomía total o subtotal por Ca gástrico, pacientes con derivación de la vía biliar, etc. 




Paciente PO de Funduplicatura de Nissen
Debemos recordar que en estos pacientes cambiará la anatomía normal, debido a la cirugía, por lo que el estudio será diferente al de pacientes no operados; también nuestros pacientes se les dificultará mas el seguir las indicaciones, ya que muchas veces su volúmen gástrico está disminuido de forma muy importante, lo que hará que el tránsito del material contrastado sea más rápido. En pacientes con funduplicatura de Nissen, debemos hacer un bario muy liquido, si el estudio es de un paciente externo, pero si esta hospitalizado por la cirugía debemos hacer el estudio con contraste hidrosoluble; en estos pacientes, la unión esofago-gástrica, es el punto donde más complicaciones podemos tener, como una funduplicatura muy apretada que impedirá el paso del contraste, o dehisencia de la anastomosis.

 









Es muy importante visualizar correctamente el sitio de la anastomosis para corroborar permeabilidad o dehisencia, y para esto debemos conocer el tipo de cirugía realizada a nuestro paciente; por esta razón debemos platicar con el cirujano para que nos explique que hizo durante la cirugía y estemos preparados para anticipar que podremos encontrar. Si es necesario debemos completar el estudio con tomografía computada, para valorar la presencia de colecciones cercanas al sitio quirúrgico, en las horas posteriores al evento. Como tip les recomiendo hagan estos estudios en sala de fluroscopía para que sea más fácil. Les dejos varios casos interesantes y espero los comenten.

Esofago-Yeyuno anastomosis


Gastro-Yeyuno anastomosis



Hepato-Yeyuno anastomosis

Liga a artículo sobre S.E.G.D

23 de junio de 2012

Nueva Propuesta del video promocional del Blog

Buenas noches a todos, solo quiero dejarles un video que muestra la segunda propuesta del video promocional del blog. Ojalá les guste y lo difundan en redes sociales, ya que queremos llegar a la meta de 100 mil vistas al blog antes que termine el 2012. Ayúdanos y comparte el conocimiento.

22 de junio de 2012

Colangio-RM o Colangioresonancia Magnética


Buenas tardes a todos, este pequeño espacio será muy breve, pero no quería dejar pasar este momento, ya que en la imagen del día publiqué un caso de colangioresonancia, pero que mejor que ver las imagenes más grandes y a color, por lo que busque en mis casos interesantes y encontré este bonito estudio, muy didáctico, que muestra gran dilatación de la vía biliar intra y extra hepática a expensas de coledocolitiasis distal, lo que produjo episodios repetidos de pancreatitis, resultando así en pancreatitis crónica, con dilataciones segmentarias del conducto de wirsung, muy evidentes en este estudio. Como ya he mencionado al igual que la literatura sobre este estudio, es el mejor metodo de exploración actualmente para las vías biliares, ya que es indoloro, rápido y nos dá una resolución de imagen muy alta para poder diagnosticar la patología biliar. Ojalá les guste y espero sus comentarios.

21 de junio de 2012

VolView 3.4: Sistema Avanzado para visualización 3D de imagenes médicas

Buenas tardes, esta semana he tenido muchas colaboraciones de mis lectores, como el espacio pasado de enteroresonancia y este mismo, que se deriva de un mail de un lector, donde me comenta la existencia de un software de uso libre para la reconstrucción volumétrica de la superficie cerebral mediante datos de resonancia magnética. Sin embargo este dato lo sigo investigando y estoy yo mismo probando dicho software, así que esperen en unos días el resumen completo de la investigación. Sin embargo, dentro de mi búsqueda de la información de me topé con este software libre, que permite hacer reconstrucciones 3D de datos médicos o científicos, con una calidad vista pocas veces, como les muestro en la imagenes, pero además es compatible con Windows, Mac o Linux, ademas de ser gratuito. 

Sin embargo como lo menciona en su webiste, no esta autorizado por la FDA para uso clínico, sin embargo su potencial para analizar la imagenes médicas, como herramienta adicional en nuestros diagnósticos es muy grande. Espero lo chequen y saquen sus propias conclusiones. De antemano les recomiendo usar software de uso clínico autorizado por la FDA, OsiriX MD de 64 bits, como herramienta base para su tarea diaria de diagnóstico radiológico, y hagan uso de herramientas como esta, en casos especiales que requieran de reconstrucciones 3D mas detalladas, para complementar los datos obtenidos de las imagenes de su paciente. Así mismo pueden utilizar estas herramientas en sus casos de museo para hacer imagenes increíbles, que personalmente pude hacer en mi computadora. Ojalá les ayude este comentario y hagan comentarios.

 


 
 



20 de junio de 2012

Enteroresonancia Magnética: Valoración de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Por la Dra. Cecilia Romero Trejo

Buenos días a todos, el día de hoy quiero comentarles que este espacio no lo escribí yo, sino una colega y maestra que conozco desde hace varios años, y de quien siempre recibí consejos, ayuda y amistad, se trata de la Dra. Cecilia Romero Trejo, Médico-Radiólogo, especialista en Mama y Resonancia Magnética, quien hace esta colaboración para el blog con un tema muy interesante, el uso de la resonancia magnética en la valoración de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Ojalá les guste y comenten las imagenes que están increíbles. Saludos.

INTRODUCCIÓN

La  EII afecta aproximadamente 1.4 millones de personas en Estados Unidos con incidencia de 20,000-100,000 nuevos casos que se desarrollan por año. La colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y la enfermedad de Crohn (EC) son los dos subtipos  principales.



Se propone que la etiología es resultado de una inapropiada respuesta del sistema immune en la mucosa gastrointestinal a la flora intestinal y/o a la ingesta de antígenos en los alimentos. Tienen dos picos de incidencia altos, entre la adolescencia tardía y el adulto temprano, y un pico bajo en el adulto tardío. Ambas enfermedades por su edad de presentación, sus periodos de latencia y recaída necesitan a lo largo de su enfermedad  varios estudios de imagen para valoración y control.


El CUCI suele afectar el colon, con afectación contínua desde la porción proximal del  recto. La EC puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano, en 30 a 40% de los pacientes el intestino delgado es el afectado mientras que en 40 a 55% de los pacientes  se presenta la enfermedad ileocecal, En el 90% de los pacientes con enfermedad en el intestino delgado hay involucro del ileon terminal. En un 15 a 25% la enfermedad se localiza solo en el colon.

Estructura Microscópica del Intestino Delgado

Aunque hay un aumento en el interes de determinar el grado de actividad inflamatoria, el factor clínico más importante para pacientes en los que se sospecha EII es cuando la enfermedad está presente, para pacientes sintomáticos conocidos con EII, es importante determinar si los síntomas son funcionales o  por actividad inflamatoria o por estenosis fibrótica residual.

CARACTERISTICAS RADIOLOGICAS

Tanto la enteroresonancia como la enterotomografía valoran la alteración en la pared intestinal, la alteración extraintestinal como la grasa mesentérica, el tamaño y número de ganglios linfáticos, la presencia de  fistulas, abscesos y colecciones. La utilidad de tener imágenes posterior a la administración de gadolinio para valorar reforzamiento intestinal, y en caso de no tener medio de contraste, a diferencia de la tomografía da una major valoración de los cambios inflamatorios en los cambios de la señal de la grasa mesentérica y de la pared intestinal.

Las secuencias indispensables son:
  • T2 SSFSE que elimina los artificios de movimiento y evalúa el edema de la pared y la colecciones extraluminales,
  • FIESTA o FISP, sensible a los cambios mesentéricos como la hipervascularidad, proliferación fibrosa-grasa y fistulas.
  • T1 3D FSGE con pulso para saturación grasa postcontraste (VIBE o LAVA) para valorar el patron de reforzamiento intestinal.

Los medios de contraste utilizados son:
  • Agentes positivos con alta señal tanto en T1 como en T2 (jugo de arándano o de piña).
  • Agentes negativos con baja señal en T1 y T2 (partículas superparamagnéticas de óxido de hierro).
  • Agentes bifásicos con baja señal en el T1 y alta señal en el T2 (agua, polietinelglicol, barrio diluído con sorbitol).

Los medios de contraste  de baja señal en el T2 permiten una mayor visualización  del edema de la pared y del realce de la mucosa y una mayor discriminación del líquido intra y extraluminal (abscesos), los contrastes postivos favorecen la deteción del engrosamiento de la pared, los contrastes bifásicos son los que más se usan y tipicamente incluyen manitol, polietinelglicol y sorbitol para disminuír la absorción del agua por el intestino.
  
Un protocolo ya establecido y que ha dado buenos resultados es:
  • Preparación: 900ml de bario diluído con sorbitol (VoLumen) mezclado con 300ml de suspension de óxido de hierro (gastromark) por un periodo de 45 minutos antes de la resonancia.
  • El paciente se coloca en posición supina, se le coloca la antenna torso multicanal.
  • Secuencias: T2 SSFSE en axial y coronal, Fiesta  coronal, T2 FRFSE con pulso para saturación grasa en axial, T1 3D coronal con pulso para saturación grasa  antes y después de la administración de gadolinio (0.2 mmol/kg de gadopentato a 3ml/seg), imágenes dinámicas al 1,3 y 5 minutos que demuestra el realce progresivo, y se termina con T1 2D FSGRE axial con pulso para saturación grasa.

Los hallazgos radiológicos son:
  • Engrosamiento, hiperintensidad y realce de la pared intestinal.
  • Estricación de la pared con realce de la mucosa por inflamación e hipointensidad de la submucosa por edema.
  • Cambios asociados del mesenterio: adenomegalia, hipervascularidad de los vasos rectos e infiltración fibrosa-grasa.
  • Enfermedad perianal: el riesgo de formación de fistula en la EC es del 30-50%, con morbilidad significativa  debido a drenaje cutáneo o formación de absceso perianal, es importante determinar la relación anatómica de la fístula con los esfínteres externo e interno y con el complejo elevador del ano.





CONCLUSIONES
  • La ileonoscopía con muestra de tejido generalmente se ha considerado la herramienta más útil para diagnosticar enfermedad en el colon e ileon terminal.
  • Por años, el estándar de referencia para valorar el involucro del intestino delgado en EC ha sido el tránsito intestinal con bario ya sea el tradicional o con enteroclisis.
  • La ileonoscopía, el tránsito intestinal-enteroclisis y el colon por enema  tienen la ventaja de detectar la enfermedad en una etapa precoz-temprana ya que son capaces de valorar la superficie de la mucosa, pero son procedimientos que ocupan tiempo y la tolerancia del paciente a la ileonoscopía es baja por la extensa preparación intestinal que se  necesita y por la desagradable experiencia durante el procedimiento.
  • La radiación ionizante y la  extensa preparación del intestino son inconvenientes del tránsito intestinal.
  • Más allá, la ileonoscopía en pacientes con CUCI severo esta relativamente contraindicada por el alto riesgo de perforación.
  • En años recientes, se han realizado muchos estudios para investigar el potencial de métodos de imagen menos invasivos, entre ellos la enterotomografía y la enteroresonancia, sin embargo repetidos estudios tomográficos se asocian a un mayor grado de radiación, y la resonancia no.
  • Por lo tanto, la resonancia magnética esta jugando un papel importante en la valoración de la pared intestinal y en los hallazgos  extraintestinales y se ha demostrado que cuando hay realce de la pared con gadolinio la mayoría de las veces se correlaciona con la actividad clínica y bioquímica y tiene una sensibilidad y especificidad muy semejante a la enterotomografía, además de que al no tener radiación es de gran utilidad para los pacientes jóvenes y niños.


BIBLIOGRAFÍA

18 de junio de 2012

Quiz de Casos Radiológicos: Neuroradiología

Buenas tardes a todos, les voy a presentar durante las siguientes 5 semanas, 1 caso radiológico por semana, los cuales tuve la oportunidad de preparar hace unos años con el Dr. Joel Ceballos Ceballos, para un concurso de Casos radiológicos de neuroradiología; los casos están muy bien hechos y quisiera presentarselos, para que hagan el ejercicio diagnóstico y descriptivo de las imagenes. El proximo lunes se publicará la respuesta, junto con el siguiente caso de la semana. Ojalá participen y les guste este formato de presentar casos radiológicos. Saludos.


Cáncer de Pulmón. Evaluación Radiológica




Buenas tardes tengan todos ustedes, este espacio quiero dedicarlo para hablar del cáncer de pulmón, que es una de las patologías mas frecuentes dentro de nuestra profesión radiológica; es por eso que le presento a ustedes unas diapositivas que hablan de los aspectos radiológicos fundamentales para la evaluación de tumoraciones pulmonares, así como la epidemiología en nuestro país y algunos casos clínicos muy didácticos. Ojalá les guste y les ayude en práctica diaria. 





16 de junio de 2012

Intervencionismo Oncológico: Mejor Calidad de Vida para los Pacientes

Buenos días amigos lectores, este mañana quiero comentarles avances muy importantes en el área de la radiología intervencionista, especialmente a nivel oncológico, pues durante años este campo solo contaba con las herramientas quirúrgicas para atender la mayoría de los problemas con cáncer; sin embargo con los avances tecnológicos estas terapias fueron cambiando y evolucionando para ser menos invasivas y limitantes con los pacientes, pero los avances más radicales se dieron con los tratamientos intervencionistas que han permitido tratar enfermedades sin someter a largos y complicados procedimientos quirúrgicos a nuestros pacientes.

Con este último desarrollo de terapias intervencionistas, se ha logrado cambias radicalmente la terapéutica y el pronóstico de los pacientes con cáncer, ya que al utilizar a la radiología intervencionista como herramienta, lograron mejorar las terapéuticas y hacer mas rápidos los tratamientos. Ustedes se preguntarán como lo han hecho, y se los voy a decir..... fue mediante una avanzado sistema de angiografía digital llamado "Artis Zeego with syngo DynaCT 360", al que se le adicionó un brazo robótico, para hacer los movimientos rápidos y precisos en solo 6 segundos; pero eso no fue todo, la Cía. Siemens, adicionó a su equipo la tecnología de la TAC y produjo un sistema híbrido robótico, capaz de adquirir imágenes sin artefactos de movimiento, en tan solo 6 segundos, y pasar dichas imágenes a un sistema creado por ellos para navegación y guía de los procedimientos intervencionistas, como embolización de una lesión.




Con estos avances comprobamos una vez más, que las soluciones inteligentes y combinan varias tecnologías, son actualmente, la punta de lanza en los nuevos tratamientos médicos. Les dejo algunas imágenes y vídeos para que conozcan la tecnología y sus alcances. Saludos.