Los adenomas hipofisarios son los tumores más frecuentes de la región selar y constituyen la tercera neoplasia intracraneal en frecuencia, tras gliomas y meningiomas.

31 de mayo de 2012

Proyecto 100 mil Visitas: Blog Radiologia Medica

Hola buenas tardes a todos, este espacio lo quiero dedicar a una idea que nació hace 9 años, desde que empecé el primer año de mi residencia, pero que por motivos de tiempo y personales no se pudo concretar hasta hace dos meses y medio; sin embargo aunque es poco el tiempo de iniciado este proyecto, he trabajado arduamente para llenarlo de información útil, necesaria, ademas de comentarios y experiencias personales de los años casi 10 años que tengo relacionado con esta hermosa especialidad médica.

Sin embargo, nada de esto sería posible, sin la otra parte detrás sus pantallas, que son todos ustedes, mis lectores, ya sean de una sola ves o asiduos lectores, los cuales han enriquecido con comentarios, sugerencias, mails y algunos mensajes en redes sociales, de forma tal que este proyecto ha tomado una forma y fuerza que nunca esperé en tan poco tiempo. Mi forma de pensar y ver la vida ha cambiado en los últimos años y me queda claro que la información es una herramienta útil y muy poderosa, pero que no debe quedarse guardada en bibliotecas, libros y muchos menos en nuestros pensamientos; la información debe compartirse y debe ser de fácil acceso para todos, logrando crear pensamientos críticos e ideas revolucionarias que han cambiado y seguirán cambiando el mundo en que vivimos y por consiguiente cambiarán nuestras vidas. 

Por esta razón creo necesario seguir apoyando esfuerzos como este proyecto personal, pero que no tiene ningún fin de lucro, al contrario mi único interés es dar a conocer todo tipo de información relacionada con la radiología e imagenes médicas, enriqueciendola con noticias de avances tecnológicos, artículos médicos y demás comentarios que cada uno de ustedes puedan hacer sobre los temas que se tocan en este espacio; por tal motivo quiero lograr que más gente conozca este blog y lo comparta con los demás para enriquecernos todos y difundir el conocimiento, que es la única herramienta que nos hace y nos hará seres pensantes y libres de poder expresar cualquier idea o comentario.

La meta que me he propuesto es muy alta y difícil de alcanzar, pero lo voy a intentar, y espero que ustedes me acompañen en mi camino, porque se que después mucho meditar, tengo como propósito mayor que pisar este mundo sin dejar huella, poner un grano de arena en el desierto que somos, pero que al unirnos formaremos montañas de sueños, conocimientos y experiencias, que debemos compartir. Se que le doy muchas vueltas, pero la meta propuesta por un servidor es alcanzar las 100, 000 visitas del blog antes del 31 de diciembre del 2012. Tengo poco tiempo, pero ganas e ideas me sobran para lograrlo; los invito a que apoyen y difundan este blog, que espero sea un sitio de referencia en español para cualquier búsqueda relacionada a la radiología en Internet. 

30 de mayo de 2012

Caso Clínico: Dolor Abdominal

Hola, buenas tardes, les voy a presentar una caso clínico de una paciente en la sexta década la vida, la cual acude con su médico por aumento de volumen en el flanco derecho y dolor, que se calma con medicamentos. No refiere antecedentes de importancia, no hay fiebre ni malestar general. Su medico tratante la revisa y manda una tomografía de abdomen para descartar una apendicitis aguda. Les dejo las imagenes para que las comenten y manden sus posibles diagnósticos y descripción de los hallazgos. Saludos y la respuesta la daré el viernes por la tarde.







29 de mayo de 2012

Implicaciones Médico-Legales de la Teleradiología

Hola, buenas tardes, este espacio lo voy a ocupar para dar mi opinión acerca de uno de las áreas de mayor auge en la radiología en los últimos 8 a 10 años, que es la Teleradiología, de la cual ya he hablado anteriormente, ya que conozco muy de cerca esta tema; pero esta vez quisiera referirme a las implicaciones legales que nosotros, como radiólogos tenemos, al llevar a cabo esta actividad.

Como ustedes ya saben, soy un apasionado de la tecnología, los gadgets que tengan con ver con mi área de especialidad, ya que esto, ha permitido una comunicación directa entre pacientes y radiólogos, aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia;  las tecnologías de la información y comunicación han borrado por completo estas paredes que impedían a muchos pacientes a recibir un tratamiento adecuado por falta de diagnósticos oportunos; pero esta área de la radiología trajo consigo un problema que debemos tomar en cuenta para evitar problemas legales en nuestra práctica profesional. El problema al que me refiero es que al estar diagnosticando remotamente sin poder interrogar al paciente, debemos ser muy cuidadosos en nuestros reportes y siempre preguntar datos clínicos al personal que nos envía los casos para diagnóstico.

Es muy frecuente que interpretamos estudios y no preguntamos datos y por la premura del caso hacemos un reporte, pero que a veces lleva errores médicos, por desconocer los antecedentes del paciente, lo que nos compromete legalmente  y compromete el diagnóstico final de nuestros pacientes. Nuestro actuar como médicos debe ser el mismo, como si tuviéramos al paciente enfrente de nosotros e indagar todos los datos clínicos y síntomas que nos orienten para dar una posibilidad diagnóstica; esto muchas no se dá, poque hay empresas de teleradiología en nuestro país que no son serias y no cumplen con su objetivo principal, que es ayudar a los pacientes, proporcionando la información completa y correcta de cada caso al médico asignado para la interpretación.




Es por eso que les sugiero que cuando hagan uso de los servicios de teleradiología tomen en cuenta estos puntos que los ayudarán a dar diagnósticos confiables y precisos. Personalmente les recomiendo a la empresa PACS y Teleradiología de México (Grupo PTM), con quienes he podido colaborar, y quienes ofrecen todos los servicios al más alto nivel de profesionalismo y seguridad en sus diagnósticos.



Grupo PTM (PACS Y TELERADIOLOGÍA DE MÉXICO)

28 de mayo de 2012

Hipertrofia Pilórica: Estudio mediante S.E.G.D de Doble Contaste

Hola, buenas tardes a todos, les pido una disculpa por no haver publicado en estos últimos días, pero estuve muy atareado con una presentación que tengo pendiente acerca de informática médica. Este espacio les voy a comentar un diagnóstico muy frecuente en radiología y pediatría, que es la hipertrofia pilórica, mediante S.E.G.D de doble contraste. Primero que nada debo mencionar que es un poco más complicado realizar este estudio en pacientes pediátricos, pero más aún en recién nacidos, quienes son lo que presentan desde los primeros días los síntomas de hipertrofia, como son vómitos frecuentes con cada alimento, llanto que no cede, y si pasan algunos meses el paciente puede llegar a presentar neumopatía por reflujo, por los constantes vómitos.


Les recomiendo hacer estudio los más temprano que se pueda, con 3 o 4 horas máximo de ayuno del paciente; preparen su mamila de bario con endulzante, como la miel Karo, para que se lo tomen sin problemas y en mi caso para producir el doble contraste ocupo "Sal de Uvas"; les recomiendo la mitad del sobre, puesto que es un recién nacido. En la sala de rayos X ocuparán la ayudo de uno solo de los padres, siempre y cuando sea el que más coopere y no le de miedo sujetar al bebe durante la tomas de las placas. Otro punto importante es contar con sala de fluroscopía, pero muchas veces no se cuenta con ella, así que hay que improvisar y hacer con posicionamiento adecuado las proyecciones, y siempre ayudados de su técnico radiólogo.

Ya para hacer el estudio comiencen por darle la mamila al bebe, cuando vean que no para de llorar de hambre, eso garantiza que se tomará el bario de inmediato sin importarle el mal sabor que tiene, como ustedes ya sabrán; de lo contrario les recomiendo que lo prueben y sepan que sabe horrible, como a gis molido; es por eso la razón de endulzarlo con miel. Lo primero que se tomarán son los esófagos, pero procuren no llenar de más el estomago de bario, para que pueda haber doble contraste. Si ya temoran 2 0 3 esófagos, pasen a las 5 proyecciones de estómago, para evitar que se transite el estudio, así que les recomiendo las hagan todas juntas y al final las revisen. 

Paso filiforme del contraste en el píloro
En el caso de la hipertrofia pilórica verán que el estómago después de más de 10 min, está muy distendido y logra verse vaciamiento gástrico. Pueden dar una poco de té, previamente ya preparado para tratar de hacer pasar el bario por el píloro y duodeno. Verán que el paso del contraste es apenas filiforme y muy lento y cuando siguen dando más té (maniobra del valsalva) tendrán reflujo gastro-esofágico bien demostrado, incluso en la maniobra de valsalva, que la pueden hacer con el bebe llorando. Les dejo un caso muy claro de hipertrofia de píloro que me tocó hace unos meses para que lo analicen y comenten. Saludos.
Evidencia de reflujo Grado III

Reflujo con maniobra de valsalva


Para corroborar los hallazgos se puede hacer
ultrasonido para medir la pared del píloro


Liga a artículo de hipertrofia pilórica

24 de mayo de 2012

Estudio Radiológico de las Lesiones Oseas

Lesión con matriz condroide en tercio
distal del fémur: Fibroma Condromixoide
Buenas tardes tengan todos ustedes; este comentario lo voy a dedicar a un tema que muchas veces es un dolor de cabeza para todos los radiólogos, y me refiero a los tumores óseos. Esto se dá creo yo, primero que nada porque hay una variedad tan grande de tumores, que sería imposible conocer las características de todos ellos; en segundo término, se encuentra en mi caso, una rotación de apenas dos meses por los servicios de ortopedia, que realmente son insuficientes para conocer a fondo características radiológicas de los tumores, ademas de todos los procedimientos que debemos aprender durante estas rotaciones, como son mielografías, artrografías, etc.



Sin embargo a pesar de estas dificultades, en nuestra vida profesional siempre tendremos contacto con pacientes que presentan lesiones óseas, ya sean benignas y malignas, y una de nuestras primeras funciones es saber reconocer las lesiones y describirlas adecuadamente para que aunque no lleguemos a un diagnóstico presuntivo, nuestra descripción de la lesión oriente al medico tratante para saber que tipo de lesión podría ser. Además después de algunos años de estar en mi práctica profesional, me he dedicado a estudios más a fondo este tema, llegando a la conclusión que primero que nada debemos saber el sexo del paciente, conocer su grupo etario y el sitio de la lesión que estamos viendo; después buscar datos de engrosamiento o adelgazamiento de la cortical ósea, presencia o nó de reacción perióstica, tipo de matriz de la lesión (componente principal de la lesion: óseo, cartilaginoso o reactivo), ver si es una lesión expansiva, buscar afección de tejidos blandos adyacentes.

Osteosarcoma de Ewing



Conociendo estos datos podremos clasificar la lesión del paciente en un grupo reducido de lesiones, que por sus características, cumplen con algunos de los datos anteriores, además de que podremos con un margen amplio de certeza saber si se trata de una lesión maligna o benigna, para solicitar estudios de extensión, como son la TAC, la IRM o el PET. Les dejo una clase de tumores que me parece muy completa, que ojalá les ayude en estos casos y algunos ejemplos de lesiones óseas.










Reacción Perióstica en Sol Naciente
sugestiva de Osteosarcoma
Reacción Perióstica
en Sol Naciente
sugestiva de Osteosarcoma


Osteosarcomas que afectan los tejidos blandos adyacentes.

Tumor Células Gigantes
Osteosarcoma


Encondroma en falange proximal



Agradecimiento a todos mis Lectores: Legamos a las 10 MIL VISITAS ¡¡¡¡¡


Hola a todos y espero tengan muy buen día. Hoy no se que palabras usar, ni como expresarles a todos mis lectores mi mas grande agradecimiento por hacer de este sueño una realidad y un éxito, creo yo, aunque suene pretencioso. Esto lo digo porque el día de hoy en la madrugada llegamos a las 10,000 visitas a este espacio de difusión del conocimiento radiológico, que me ha permitido interactuar con todos ustedes y poder expresar mi opinión acerca de los temas que hemos tocado y sobre todo compartir experiencias personales que han hecho de mi vida profesional un camino de muchas satisfacciones, pero también de desaciertos y algunas veces de frustración personal, cuando no pude ayudar alguno de mis pacientes. 



El balance de todos estos años, que por cierto son pocos, en comparación con otros colegas o algunos de ustedes, es positivo y tengo la convicción de seguir impulsando este proyecto, que es una puerta abierta y una invitación para que todos puedan participar y compartir sus comentarios, experiencias, casos o hasta réplicas de lo que aquí se publica. Necesitamos cada día más tener voz propia e impulsar el conocimiento mediante estas tecnologías de la información y comunicación, para que podamos construir mejores sociedades. Les deseo un buen día y los espero al rato con otra publicación mas.....



22 de mayo de 2012

Nuevo Ambiente de Iluminación en el Gabinete Radiológico en el que Laboro en Oaxaca

Nueva iluminación en la Sala de Tomografía



Hola, muy buenas tardes tengan todos ustedes, y sobre todo hoy que estoy muy emocionado de haber inaugurado la nueva iluminación de ambiente del centro de radiología e imagen en donde laboro en la Cd. Oaxaca. 







Somos un centro radiológico innovador y siempre preocupados por ofrecer los mejores servicios y este cambio radical en el ambiente de luz nos pone a la vanguardia, como en muchos comentarios anteriores que he hecho sobre este tema, puesto que los mas importante de estos cambios, son el impacto radical en los pacientes, los cuales se sientes muy relajas de entrar a una sala con estas innovaciones. Espero que vean las imágenes y les puedo comentar que la inversión fue muy económica, a diferencia de lo que uno pensaría. Coméntenlas y saludos a todos.


Ambientes más cálidos y relajantes para nuestros pacientes.


 
 


Soluciones sencillas y económicas al alcance de nuestros pacientes,procurando hacer de sus
estudios, un momento tranquilo y sin estrés, que ayuda a obtener imágenes de alta calidad diagnóstica.

21 de mayo de 2012

Evaluación de TCE con TAC de Cráneo y Reconstrucciones 3D

Hola buenas tardes tengan todos ustedes, este comentario quiero dedicarlo a un tema muy importante y frecuente en nuestro medio, que es el traumatismo craneoecenfálico, el cual aunque a muchas veces es atendido adecuadamente por los médicos de areas de urgencias, el fallo ocurre al realizar los estudios de extensión para verificar que no halla lesiones cerebrales o fracturas. Esto lo comento por el caso que les voy apresentar, de un paciente que lo mandan por un TCE moderado y nos piden realizarle una TC de Cráneo simple. Se realiza el estudio y no se ven alteraciones cerebrales, pero al hacer la ventana de hueso se observa una imagen lineal, sugestiva de fractura en el hueso occipital, que es el sitio del golpe, por lo que decido reconstruir el estudio con cortes de 2 mm de espesor y hacer reconstrucciones 3D del cráneo para verificar si es fractura o no. Al hacer las reconstrucciones se observa claramente la linea de fractura y la reporto para que acuda con su médico tratante que resulta ser un neurocirujano. El revisa la tomografía, solo con los cortes axiales, sin ver las reconstrucciones 3D y le dice al familiar que no hay fractura.

La paciente al ver esto acude nuevamente con nosotros a verificar el diagnóstico que había yo dado y le muestro a la paciente las reconstrucciones 3D que el médico tratante no vio y el familiar se da cuenta que si existe la fractura. El comentario lo hago porque no importa que tan leve o fuerte halla sido el golpe en la cabeza, recomiendo a todos mis colegas hagan reconstrucciones 3D con cortes finos para estar completamente seguros de que no hay fracturas, ya que en algunos casos, como este, pueden pasar desapercibidas para médicos y radiólogos, expertos en valorar estudios de TAC todos los días. En mi experiencia personal prefiero demorarme 30 minutos más haciendo reconstrucciones finas del estudio, que pasar por alto una hallazgo importante en un TCE. Les dejo las imagenes para que las valoren y las comenten.



En la venta de cerebro no hay alteraciones; son un hematoma
subgaleal parieto occipital izquierdo

En la venta de hueso se observa un trazo de fractura occipital
izquierdo, pero poco visible a simple vista.



Evidente trazo de fractura con hematoma subgaleal
 en las reconstrucciones 3D.
Liga a artículo de TCE